LAS NIÑAS DE INFANTIL: PERSONAS EN CONQUISTA DE SU AUTONOMÍA OPERATIVA, MORAL E INTELECTUAL
¿Cómo son las niñas de Infantil?
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->En pleno desarrollo de sus capacidades motoras: mayor precisión de movimientos; capaces de utilizar instrumentos; empiezan a ser capaces de hacer cosas por sí mismas.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->En pleno desarrollo de sus capacidades cognitivas: adquisición de la conciencia del tiempo y el espacio.
<!--[if !supportLists]-->– <!--[endif]-->De 2 a 4 años: pensamiento simbólico y pre-conceptual. No tienen capacidad ni para el pensamiento abstracto ni deductivo; viven en un mundo de objetos y no de ideas.
<!--[if !supportLists]-->– <!--[endif]-->De 4 a 6 años: pensamiento intuitivo. Son capaces de razonar y de enjuiciar de modo básico la realidad.
Más características de las niñas de Infantil
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->A los tres años la necesidad de movimiento es constante. Es el tiempo de proponer actividades de equilibrio, de coordinación de movimiento, de ritmo sencillo.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Aumenta la variedad de acciones que pueden realizar gracias al control manual. Progresan en el dominio del trazo utilizando ambas manos hasta definir paulatinamente su lateralidad.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Aprenden a situarse en el espacio respecto a los objetos.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Pueden nombrar las diferentes partes del cuerpo y también reconocerlas en una imagen.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->El conocimiento del entorno y la interacción social les ayuda a ampliar el vocabulario.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Siguen manteniendo la oposición a las personas adultas como una forma de autoafirmarse ante ellas, pero poco a poco es capaz de ceder en más ocasiones y de aceptar las decisiones o las propuestas razonadas.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Ahora se le ve con más frecuencia al lado de una amiga, o bien formando parte de un grupo.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Va ampliado su abanico de hábitos. De esta manera, consigue rebajar el nivel de dependencia del adulto y aumentar su propia autonomía.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->El juego simbólico adquiere un peso considerable dentro de la vida del grupo.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->A los tres años comienzan a aparecer las primeras características del pensamiento lógico que le permiten realizar clasificaciones y ordenaciones sencillas o asimilar nociones simples de cantidad o de representación del espacio.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Su capacidad cognitiva se desarrolla sobremanera hasta el punto de empezar a acercarse al mundo de las nociones numéricas, topológicas, temporales y las de pre-lectura y pre-escritura.
Cómo aprenden las niñas de Infantil la LE?
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Significativamente: relacionando el nuevo contenido con lo que ya saben, entrando así, en redes conceptuales cada vez más amplias.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Aprender significativamente requiere de un proceso de globalización psicológica: no sumar saberes inconexos, sino relacionar entre lo que ya se sabe y los nuevos contenidos.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->La planificación es fundamental en el aula de infantil y debe funcionar siempre en base a una fórmula n+1.
Características fundamentales del aprendizaje significativo
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Propiciar la necesidad de comunicarse en LE: el alumno es sujeto y protagonista activo de su propio aprendizaje.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->El uso de la lengua lleva implícito el desarrollo de una función comunicativa. “La base del desarrollo de la comunicación en el niño debe buscarse entre las funciones instrumental, reguladora, interactiva, personal, heurística, imaginativa e informativa” (Halliday,1975).
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Conocimientos previos desarrollados en L1.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Siempre ha de haber un contexto de aprendizaje.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Afianzamiento del autoconcepto: potenciar lo máximo posible la autoestima de nuestros aprendientes.
¿Cómo enseñar LE en Infantil?
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->¿Qué cosas? Identidad y autonomía personal; conocimiento del medio físico y social; comunicación y representación.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->¿Qué enfoque? Comunicativo: construir los significados interactivamente
Cómo implementar un enfoque comunicativo de LE en el aula de Infantil?
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Creación de un entorno afectivo que propicie la comunicación.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Situaciones de aula familiares a las niñas
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Input lingüístico adecuado a estas edades (muy repetitivo).
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Secuencia de aprendizaje basada en frases cortas, sencillas y funcionales.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Por supuesto, ACTIVIDADES que prevean situaciones de comunicación contextualizadas, motivadoras y funcionales.
DOCERE ET DELECTARE
Tipos de actividades
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Momentos y situaciones de relación
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Juegos de movimiento
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Juegos manipulativos
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Juegos verbales
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Juegos característicos de la cultura
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Juegos simbólicos
Ejemplos de actividades
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Momentos y situaciones de relación (“the ball”, “the box of favourite things”, etc.)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Juegos de movimiento (“stop when you hear”, “follow the leader”, “look, listen and move”, etc.)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Juegos manipulativos: making greeting cards, vocabulary jigsaws, plasticine monsters, making puppets, making masks, etc.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Juegos verbales: story telling (The Frog Family…)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Juegos característicos de la cultura (poems, rhymes, traditional songs…)