LA ADQUISICIÓN DE LA LENGUA
¿Cómo adquieren los seres humanos la lengua?
a) Surge por imitación de lo que vemos a nuestro alrededor (postura conductista).
b) Surge porque un gen despierta y el bebé empieza de repente a hablar (postura innatista, nativista, generativista).
c) Para empezar a hablar el bebé ha debido previamente de madurar neuronalmente y de desarrollar una capacidad simbólica pre-verbal (postura maduracionista, cognitivista, de desarrollo simbólico, construccionista).
d) La lengua se desarrolla desde la interacción social entre el bebé y quienes lo rodean (postura interaccionista social).
Innatismo, Nativismo, Generativismo
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Chomsky (década de1960)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (LAD)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Antes de Chomsky: conductismo (imitación, formación de hábitos)
Aplicaciones del Generativismo al aula de Infantil
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Reto a los conceptos de “facilidad” y “dificultad”
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Tratamiento de errores es del Generativismo al aula de Infantil
Cognitivismo
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Debate entre Piaget y Chomsky (finales de la década de 1970)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Simbolización de la realidad: maduración neuronal pre-lingüística
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Estrategias básicas prelingüísticas (fundamento físico): identificación, selección, verificación…
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->La niña solo empezará a hablar cuando se sienta preparada
Aplicaciones del Cognitivismo al aula de Infantil
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->El periodo de silencio
Interaccionismo social
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Bruner, H.G. Wells, década de 1980 (sobre la base de las teoría de Vygotsky de la década de 1930)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Sistema de apoyo para la Adquisición del Lenguaje (SAAL): selección de temas y contexto, adaptación a la actividad que se realiza, focalización en una sola tarea, adaptación al nivel de comprensión de la niña (habla maternal)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->El sistema que se desarrolla entre el adulto y la niña no solo afecta a lo lingüístico. También se establece un esquema de comportamiento del adulto hacia el niño: dar ejemplo; dar pistas; andamiaje de atención; subir el listón; dar instrucciones.
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->“Las funciones psíquicas superiores son interindividuales, es decir, se generan en la interacción con el medio, para pasar a ser intraindividuales a partir de un proceso de interiorización posterior […] El aprendizaje precede al desarrollo despertando procesos evolutivos que, de otra manera, no podrían ser actualizados. Este aprendizaje se potencia en función de la ayuda que las personas que rodean al niño le ofrezcan” (Gloria Medrano)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->La interacción y la mediación entre la niña y el adulto en torno a un contexto (educación) es fundamental en el desarrollo de la niña. La maduración neuronal de una niña, su inteligencia, va a producirse en mayor o menor media, siempre que la niña no tenga discapacidades, dependiendo de la motivación a la que se la someta desde su contexto: sin aprendizaje no hay desarrollo posible (Teoría de la Zona de Desarrollo Potencial del Individuo, Vygostky, 1935).
Aplicaciones del Interaccionismo al aula de Infantil
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Habla maternal
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Aprendizaje temprano (aprender a tiempo y al nivel adecuado)
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Formatos (narrativos y no narrativos)
Habla maternal
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Se habla más lento, con mayor exageración tonal y se repite mucho más
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Frases más cortas de las dirigidas a los adultos; menos frases compuestas
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Gramaticalmente más correcto; menos falsos comienzos; menor variedad de tiempos verbales; vocabulario más limitado
<!--[if !supportLists]-->• <!--[endif]-->Se habla de los más cercano: del “aquí” y el “ahora”
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